lunes, 29 de junio de 2009

Los puentes de papel

Pablo Rocca (ed.). Revistas Culturales del Río de la Plata. Campo literario: debates, documentos, índices (1942-1964), Montevideo, CSIC-Trilce, 2009. 341 páginas + CD Rom

Los años comprendidos desde los comienzos de la década del 40’ del siglo pasado y los primeros años de los 60’ marcaron cambios radicales en el campo cultural rioplatense, cambios que sin lugar a dudas significarían un antes y un después en la cultura, no solo por el fuerte recambio generacional y el (en algunos casos más fuerte que en otros) parricidio de los nuevos, sino porque la institución Cultura ya no fue lo mismo a partir de ese momento. Si bien las razones estrictamente externas al ambiente literario que influyeron en los cambios de esos años son muchas y variadas, se podría mencionar como las fundamentales la Segunda Guerra Mundial, el comienzo del Peronismo, el derrocamiento de éste por parte de la llamada Revolución Libertadora, y la Revolución Cubana. Dentro de lo estrictamente cultural, se podrían mencionar múltiples factores, pero dentro de estas variantes, resalta por su capital importancia, la fuerte presencia e incidencia de las revistas culturales. De la incidencia decisiva que las revistas tuvieron en el Río de la Plata, tanto como plataforma de debate con respecto a los problemas de la época, como medio de difusión de los nuevos escritores, se encarga el trabajo editado por Pablo Rocca, Revistas Culturales del Río de la Plata. Campo literario: debates, documentos, índices (1942-1964).
Rocca, quien viene realizando desde hace varios años una importante tarea exhaustiva de investigación en lo relativo a las revistas culturales, contó para la larga investigación que derivó en este trabajo con la colaboración de los investigadores Claudio Paolini, Nicolás Der Agopian, Nicolás Gropp, Verónica Pérez y Nely Susana Martínez.
Se trata de una recopilación de textos extraídos de las revistas de esos años, en lo relacionado a lo propuesto en el subtítulo del trabajo: el debate sobre el campo cultural. Para lograr el propósito, la recopilación incluye, los programas más influyentes de las revistas culturales rioplatenses, notas aparecidas en esos medios relacionadas con la temática estudiada, entrevistas a participantes de esas experiencias y un CD-Rom con una base de datos completa sobre las revistas. Para complementar, se incluye una importante bibliografía comentada, un excelente trabajo introductorio a cargo del propio Rocca y un trabajo de Claudio Paolini sobre la literatura fantástica en el Uruguay.
Con respecto a otros trabajos sobre las revistas culturales de un lado y del otro del Río de la Plata (los realizados por Mario Barité y María Gladys Ceretta, el de Gabriel Lyonnet, el de Washington Pereyra, el de Sergio Provenzano y Héctor Lafleur, entre otros) , este trabajo presenta una característica particular en la cual reside la mayor parte de su importancia, y es que junto a un artículo de Jorge B. Rivera, publicado en Brecha en el año 1993, se trata de los únicos estudios que intentan estudiar las interrelaciones entre las nuevas generaciones de Uruguay y Argentina, y entre las revistas de los dos márgenes. Se busca comprobar que si bien, los campos culturales de los dos países presentaban circunstancias diferentes, si bien estaban ubicados en momentos divergentes de sus procesos históricos, la relación entre agentes culturales de un lado y del otro resulta una contribución decisiva en determinados momentos del campo vecino. Esta línea de trabajo está explicitada en la excelente introducción, en la que Rocca plantea la existencia de varios momentos específicos en que la estrechez de esta relación, trascendió lo estrictamente nacional.
Estos momentos, a grosso modo serían, en primer lugar el desembarco en Montevideo de un grupo de intelectuales argentinos que rechazaban el régimen de Perón. En segunda instancia, El juicio de los parricidas (1956) el trabajo de Emir Rodríguez Monegal sobre la revista Contorno, en el cual plantea un término para definir a los contornistas que va a generar mucha tinta en debates, el parricidio. Un tercer hecho determinante sin lugar a dudas sería la progresiva colaboración que, tanto los contornistas como los del grupo Sur, tienen en las páginas del semanario Marcha.
Sin embargo, a pesar de que existen varios momentos que propician una relación mucho más cercana entre las dos orillas, hay un hecho que podría englobarlos a todos, ya que se trata del macrorrelato por antonomasia de esos años en el entorno rioplatense, el Peronismo. La introducción de Rocca coloca este tema en un lugar preponderante, siendo el tema que, más allá de las circunstancias cambiantes de los dos países, va a servir constantemente de fiel, de patrón para medir todo debate cultural que se realice en esos años. El Peronismo recorre las páginas de Sur, Contorno, Imago Mundi, Las ciento y una, las de las revistas universitarias argentinas, pero también revistas uruguayas como Número, Nexo, o el propio semanario Marcha.
También se mencionan las polémicas generadas por ensayos importantes de esos años como pueden ser, además del trabajo mencionado de Rodríguez Monegal, el de Jorge Abelardo Ramos, Crisis y resurrección de la Literatura Argentina, o el fundamental El pecado original de América de H.A. Murena.
Como si la introducción no hubiese sido suficiente para demostrar la hipótesis propuesta, se anexan, no solo los programas de las revistas de ambas márgenes ya mencionados, sino textos fundamentales para entender las posiciones de cada grupo, y entrevistas relacionadas, destacándose entre éstas las realizadas a Noé Jitrik, Heber Raviolo y Enrique Fierro, al librero Diego González Gadea, y al gráfico Carlos Pilo, y las formidables a David Viñas y Jorge Lafforgue.
A todo este material se suma la inclusión de la polémica completa que desató un artículo de Carlos Maggi en el año 1947, sobre las nuevas generaciones y el campo literario uruguayo, que genera encendidas respuestas de José Pedro Díaz, Manuel Flores Mora, Mario Benedetti, Rodríguez Monegal, y Alsina Thevenet, entre otros. Se trata de una de las primeras polémicas en la cual, usando una prosa ácida, irónica y agresiva, hasta el momento inusual en los debates vernáculos, se debate sobre las características del campo literario, el canon y el rol del creador. La misma se genera enteramente en revistas, demostrando, la importancia que tuvieron las publicaciones periódicas en los nuevos debates.
En definitiva, el presente trabajo se trata de una obra fundamental, no solo para entender y analizar la actividad cultural en el período descrito, sino como herramienta para todo aquel que se proponga investigar sobre esos años, ya que cuenta con una bibliografía muy completa. Pero lo que realmente hace imprescindible a este trabajo es que las líneas de análisis posibles que plantea, no sin riesgos, abren un sinfín de nuevos enfoques a ser retomados por investigadores de todas las áreas relacionadas a la cultura.
Para dar solo un ejemplo del riesgo que elige correr esta obra, y que por sí sola la justifica, basta con el de animarse, en tiempos de un resurgir de antiargentinismo estúpido, a proponer un estudio que en lugar de separar en fronteras, o en orillas opuestas, las une del mismo modo que supieron unirse, hace más de medio siglo.




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